15 razones por las que Agents of SHIELD es la mejor serie de superhéroes en televisión

Aquí tenéis un artículo traducido de la web de Comic Book Resources escrito por Lauren Gallaway en el que expone sus razones por las que «Agents of SHIELD» puede considerarse como una de las mejores series de superhéroes en televisión.

A lo largo de los últimos cuatro años, “Agents of SHIELD” ha ofrecido televisión superheroica excepcional. Cada semana, un reparto diverso y talentoso resuelve problemas en el Universo Marvel. Cuando empezó, “Agents of SHIELD” giraba alrededor de la película más exitosa de Marvel, “Los Vengadores”. Esta película era la fiesta de presentación para héroes como Hulk, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Capitán América, Thor y Iron Man. En cierta forma, “Agents of SHIELD” se presentaba para resolver los misterios que los Vengadores dejaron en su despertar. La existencia de personas mejoradas, tecnología alienígena, y amenazas globales aún mayores.

“Agents of SHIELD” fue realmente la primera serie en conseguir el tratamiento de spin-off de una película, que es lo que hace a la serie especial. Esta conectividad, así como con el compromiso de la serie de ser un escaparate de héroes y villanos de los comics de Marvel, así como un sano equipo -una familia- de agentes de SHIELD que protegen y luchan por sus compañeros, hacen de ésta, claramente, la mejor serie de superhéroes en televisión. Enumeremos algunos ejemplos específicos.

AVISO: La siguiente lista contiene spoilers de Marvel’s “Agents of SHIELD”

15. CONEXIONES CON AGENT CARTER

“Agents of SHIELD” tiene lugar en la actualidad, pero la serie siempre hace homenaje a uno de los fundadores de SHIELD más famosos, Peggy Carter. El ejemplo más claro de esto es el continuo recordatorio a la audiencia de que SHIELD antes era la SSR, la Reserva Científica Estratégica. Ya sea cuando Coulson está haciendo un tour a los oficiales del gobierno o puliendo las antigüedades de la SSR en su oficina, siempre reconoce la historia de SHIELD con Peggy.

En la temporada 2, la serie conectó singularmente con Peggy y los Comandos Aulladores cuando fueron estrellas invitadas en el inicio de temporada. Peggy y los Comandos arrestaron al villano de la temporada Daniel Whitehall, que había sido un seguidor de Craneo Rojo e Hydra. Esa escena incluía la adquisición por parte de la SSR de muchos artefactos desconocidos, incluidos el alien kree (cuya sangre salvó la vida de Coulson y Skye en la temporada 1) y el obelisco de cristal terrígeni que transformaría después a Skye en la inhumana Temblor. Hayley Atwell volvió a ser estrella invitada en la serie de nuevo en la temporada 2, para interrogar a EWhitehall sobre su antinatural longevidad. Esto conectaba con la madre de Skye, Jiaying, lo que hizo a Peggy una parte importante de la temporada. Desde que “Agents of SHIELD” fuese el primer spin-off de Marvel Television, se puede decir que el éxito de la serie ayudo a que se diese luz verde a “Agente Carter” que fue la mejor forma de homenajear a la fundadora de SHIELD.

14. TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Otro de los intrépidos fundadores de SHIELD es Howard Stark, el padre del mismo Iron Man, Tony Stark. La destreza de Howard para la innovación puede verse por todo “Agents of SHIELD” a través de sus aparatos, coches y aviones de alta tecnología. El descapotable rojo volador de Coulson, Lola, fue visto por primera vez como un prototipo diseñado por Howard Stark en la Stark Expo en “Capitán América: el primer vengador.” Coulson es claramente un fanboy de Stark si fue capaz de conseguir uno de los coches voladores de Howard.

Los principales medios de transporte de “Agents of SHIELD” son claramente la más alta tecnología de cualquier serie de televisión. El avión de Coulson en la temporada 1 (que era conocido como el Bus 616), los Quintjets de SHIELD equipados con camuflaje y el Céfiro 1 al estilo del helitransporte son aviones que eclipsan a la legua a otras series de superhéroes. También están las piezas de tecnología manuales, como las pistolas no letales “buenas-noches” que diseñó Fitz. El propio Coulson fue devuelto a la vida mediante el proyecto TAHITI, que empleaba un conjunto de tecnología terrestre y alienígena. Cuando perdió la mano en la temporada 2, Fitz le construyó uno nuevo, completado con una versión digital del escudo de Capitán América. Cuando el cuerpo de Skye se estaba destruyendo por sus propios poderes, Simmons diseñó unos guanteletes de amortiguación de resonancia para protegerla de las vibraciones de sus temblores. Incluso los Simulacros Dotados de Vida y la Estructura estilo Matrix del Doctor Radcliffe dejan atrás la tecnología de otras series de superhéroes.

13. INCREIBLES EFECTOS ESPECIALES

Desde la tecnología de camuflaje del quinjet hasta las potentes ondas de choque de los guanteletes de Temblor, el equipo de efectos especiales de “Agents of SHIELD” nunca tiene miedo de traspasar los límites cuando traducen algo de la página del cómic a la pantalla de televisión.

En la temporada 1, el equipo de efectos especiales ilustró los poderes y peligros del Proyecto Ciempiés y el programa Deathlok. Esto incluía la altamente volátil  naturaleza del suero Ciempies así como el totalmente armado traje de Deathlok. En la temporada 2, el equipo de efectos especiales animó poderosamente la transformación y terrigénesis de Daisy Johnson. Cuando Tripplett, Skye y Flores fueron expuestos al gas de terrigénesis, fueron revestidos por coberturas negras. Cuando Skye sale de la cobertura, los efectos fueron absolutamente increíbles. A lo largo de la temporada 3, el equipo de efectos tuvieron que mostrar loas amplios poderes de inhumanos como Yo-Yo, Joey, Lincoln, Lash y Hellfire. La transformación de Colmena, de Grant Ward a una criatura con tentáculos de calamar fue una locura y con una calidad de cine. La temporada 4 lo está rompiendo con parte de los mejores efectos especiales hasta ahora, revelando la calavera en llamas de Ghost Rider y su terrorrífico Hell Charger.

12. UN REPARTO DIVERSO

“Agents of SHIELD” es la mejor serie de superhéroes en televisión por su alucinante reparto. Cada actor aporta profundidad, emoción e intensidad a su papel. El casting está fortalecido por su incomparable diversidad. Mientras que la mayor parte de las series de superhéroes incluyen uno o dos hombres o mujeres de distintas etnias u orígenes nacionales, “Agents of SHIELD” ficha continuamente hombres y mujeres de distintas edades, tonos de piel y nacionalidades.

Por ejemplo, Clark Gregg es un estadounidense caucásico que está bien metido en los 50. Coulson es a la vez super padre y super espía, y ese no es un papel que un veinteañero podría interpretar. Ming-Na Wen es chino-americana, también en sus 50. Podría haber sido encasillada como la madre de alguien, sin embargo “Agents of SHIELD” la fichó como “La Caballería”, la mujer más temida en todo SHIELD. Chloe Bennet es también chino-americana y está en la veintena. Elizabeth Henstridge e Iain de Caestecker tienen ambos 29 y son ciudadanos de Reino Unido. Henry Simmons está en sus 40 y es afroamericano. Natalia Cordova-Buckley es una actriz mexicana en sus 30. La diversidad en edad, etnia y nacionalidad sitúa a esta serie aparte de todas las series de superhéroes en televisión.

11. SHOWRUNNERS DIVERSOS

Gran parte de la diversidad de casting puede atribuirse a las intenciones de dos showrunners Jed Whedon y Maurissa Tancharoen. Son una pareja mixta que no se asusta de un casting diverso o incluso de emparejamientos mixtos en la serie.

Han emparejado a Melinda May y a Grant Ward, a Skye y a Grant Ward, y a Mack y a Yo-Yo – todas parejas mixtas. No sólo es inusual ver relaciones diversas en series de superhéroes, también es inusual que las series de superhéroes tengan al mando a una mujer de color. “Lucifer”, “Legion” y “Gotham” tienen todas a hombres al mando. “Arrow”, “Legends of Tomorrow” y “The Flash” tienen todas a una productora ejecutiva, pero no actúa como showrunner en ninguna de estas series. “Supergirl” y “Jessica Jones” son las dos únicas series con mujeres showrunners – pero sólo Maurissa ejerce como showrunner con antecedentes asiáticos. Cuando la diversidad es representada a los niveles ejecutivos de esta forma, afecta al casting en una serie, y en el caso de “Agents of SHIELD”, ha ofrecido a mujeres como Wen, Bennet y otras una oportunidad de brillar.

10. PERSONAJES FEMENINOS FUERTES

“Agents of SHIELD” también hace alarde de más personajes femeninos que “Arrow”,”Gotham”, “The Flash”, “Luke Cage”, “Daredevil”, “Legion” y “Supergirl”. Ninguna de las mujeres de “Agents of SHIELD” son abogadas o reporteras o pacientes mentales (como en otras series), son agentes de SHIELD. Son pilotos, tácticas militares, bioquímicas y superheroinas.

Estas mujeres están en filas junto a Maria Hill, Natasha Romanoff y Peggy Carter. Incluso los personajes femeninos recurrentes de la serie son mujeres fuertes e inteligentes.  Los papeles recurrentes como la misteriosa “mujer del vestido de flores” interpretada por la nominada al Premio de la Academia Ruth Negga, Bobbi “Pájaro burlón” Morse, que es a la vez bioquímica y super soldado. La Senadora Nadeer, la agente 33, Victoria Hand e incluso la madre de Skye, Jiaying, son todas poderosas, diversas y personajes femeninos bien construidos. Ninguna de estas mujeres fue incluida en la serie para ser el interés amoroso de alguien. Todas tienen sus propias tramas, motivaciones y deseos. Esto también se aplica a Natalia Cordova-Buckley, cuyo personaje Elena “Yo-Yo” Rodríguez fue un personaje tan convincente que consiguió su propio spin-off digital titulado “Slingshot”. Estas mujeres son fuertes, inteligentes, amables y trabajan constantemente juntas por el bien.

9. FITZSIMMONS

Ninguna serie de superhéroes estaría completa sin un equipo de apoyo tecnológico brillante. En “Agents of SHIELD” Jemma Simmons y Leopold Fitz proporcionan ese apoyo como el dinámico dúo “FitzSimmons”.

Su trabajo en equipo y su amistad a lo largo de estas cuatro temporadas ha florecido en un romance destacable. Han estado juntos contra viento y marea: cuando Jemma fue infectada por el casco Chitauri en la temporada 1, Fitz se expuso a la infección para descubrir la vacuna para salvarla. En la temporada 2, la relación de Jemma y Fitz fue dolorosamente tensa debido al daño cerebral de Fitz. En la temporada 3, cuando Jemma desapareció en el Monolito y fue enviada al exiliado planeta Maveth, Fitz movió cielo y tierra para encontrarla y rescatarla. Su amistad, el amor del uno por el otro, su constante fe en el otro es un poderoso recordatorio de que el amor puede resistir, incluso en medio de situaciones angustiantes, como Hive, Hydra y reemplazamientos de SDV. Su amor en “Agents of SHIELD” no ha sido alcanzado por ninguna otra serie de superhéroes que esté actualmente en televisión.

8. RELACIONES DE EQUIPO SANAS

“Agentes de SHIELD” es distinta a otras series porque no se centra en un héroe -se centra en los agentes- en plural. Series como “Legion”, “Daredevil”, “Jessica Jones” y “Luke Cage” se centran en el crecimiento, la lucha y los logros de un héroe. A veces esos héroes tienen el apoyo de un equipo, como en “Supergirl”, “The Flash” y “Arrow” pero estas series se centran en un personaje principal.

Mientras que el equipo de “Agents of SHIELD” ha lidiado con varios momentos de traición en sus propias filas, siempre se han recuperado. También tienen una convincente dinámica de familia. Por ejemplo, May es como la sustituta de la madre de Daisy y ha llevado a Daisy bajo sus alas incontables veces. Coulson es el sustituto de la figura paterna de todos los miembros del equipo, especialmente Daisy. Mack es el hermano mayor para todos, siempre dispuesto a defender a los miembros de su equipo en un tiroteo. Incluso en medio de gran dolor y mayor pérdida, estos personajes siempre pasan a través de sus problemas, siempre se perdonan, y siempre eligen creer en el otro, a pesar de las grandes dificultades.

7. VILLANOS CONVINCENTES

Las dinámicas del equipo son sólo tan buenas como los villanos que las provocan, y “Agents of SHIELD” tiene algunos de los mejores villanos que la televisión de superhéroes ha ofrecido.

El villano de la temporada 1 fue John Garret, que traicionó a SHIELD implacablemente para prolongar su propia vida mediante el programa Deathlok. En la temporada 2, Daniel Whitehall asumió la responsabilidad de Hydra y usó a SHIELD para seguir al obelisco terrígeno. Esto llevó a SHIELD hasta la madre de Skye, Jiaying, que prendió a SHIELD y a su hija para salvar a su propia gente. Gideon Malick surgió de las cenizas de Hydra en la temporada 3 para revelar el culto de todos los cultos – la verdadera razón por la que se formó Hydra: para rendir culto y ddevolver al planet tierra a Colmena. Todos estos villanos tuvieron como ayudante a Grant Ward. Ayudó a estos villanos y ofreció su cuerpo para convertirse en el mayor sacrificio de Hydra de todos los tiempos. Cuando Colmena poseyó a Ward, sometió a Daisy a su voluntad, lo que la volvió en contra de su equipo y rompió su equipo. Ahora Ward ha vuelto, gracias a Aida y a la Estructura, y el mayor villano de todos va a ser el “qué pasaría si…” el equipo se enfrente a él cuando regrese la serie en abril.

6. HAIL HYDRA

A lo largo de la temporada 1, “Agents of SHIELD” tuvo la imposible tarea de mantener el mayor secreto de Marvel: que Hydra volvería en “Capitán América: el Soldado de Invierno”.

Si SHIELD estaba cayendo en el gran Universo Cinemático de Marvel, Hydra estaba surgiendo. Hydra reclamó la vida del Director Nick Furia (oficialmente, da igual), lo que forzó a Furia a pasar el título de Director a Coulson. Entonces SHIELD pasó a las sombras, mientras Hydra amasaba seguidores leales. En el transcurso de cuatro temporadas, el verdadero propósito de Hydra fue revelado. Los guionistas de “Agents of SHIELD” crearon una historia de fondo para Hydra que se extendía no sólo durante siglos, si no también galaxias. Todo el objetivo de Hydra era servir al portador de la muerte, Colmena. Su logo incluso se hizo eco en la cara de Colmena. Hydra ha sido la mayor amenaza de SHIELD y lo continuará siendo, incluso en la realidad alternativa de la Estructura. Considerando la batalla de SHIELD contra Hydra que dura décadas en los comics, tiene sentido que no importa qué villanos se alcen en cada temporada, Hydra siempre estará ahí acechando en las sombras.

5. CONEXIONES CON LOS COMICS DE MARVEL

Una de las mayores fortalezas de “Agents of SHIELD” es cómo conectan creativamente con el material fuente de los cómics Marvel. Cada personaje héroe y villano basado en los cómics ha sido incorporado en la serie creativamente y sin problemas, una tarea que no toda serie de superhéroes hace correctamente.

En la temporada 1, Mike Peterson se convirtió en Deathlok. Deathlok fue presentado por primera vez en 1974 en “Astonishing Tales” #25. Era un super soldado cibernético mejorado creado por Rich Buckler y Doug Moench. En la temporada 2, “Agents of SHIELD” introdujo a los inhumanos y desveló que la verdadera identidad de Skye era Daisy “Temblor” Johnson. En los cómics Daisy Johnson fue presentada en 2004 en “Secret War” #2. Fue creada por Brian Michael Bendis y Gabriel Dell’Otto como una poderosa inhumana con habilidades seísmicas. En la temporada 3, “Agents of SHIELD” puso la trama de Hydra a la cabeza (valga el juego de palabras) introduciendo a HIVE. En los cómics, HIVE era un parásito de ingeniería genética creado por Hydra para representar su mascarón de proa. Su personaje fue creado por Jonathan Hickman, Brian Michael Bendis y Stefono Casselli en “Secret Warriors”#2 en 2009. En la temporada 4 “Agents of SHIELD” presentó a Holden Radcliffe y su Proyecto de Simulacros Dotados de Vida. Radcliffe fue creado por Marc Sumerak y Mike Hawthorne en “Machine Teen” #1 de 2005. La temporada 4 también presentó al Motorista Fantasma de Robbie Reyes. Felipe Smith y Traudd Moore crearon esta nueva versión del Motorista Fantasma para “All-New Ghost Rider” #1 en 2014.

4. LA CONTINUIDAD CON LAS PELÍCULAS DE MARVEL

Mientras que otras series de televisión de superhéroes como “Arrow”, “The Flash” y “Supergirl” hacen crossover entre ellas, “Agents of SHIELD” se cruza con películas como “Los Vengadores”, “Thor: el mundo oscuro”, “Vengadores: la era de Ultrón” y “Doctor Extraño”.

El mejor ejemplo de esto está en el episodio de dos partes de “SHIELD” de la temporada 1 que conectaba con “Capitán América: el Soldado de Invierno”. Mientras los fans veían el episodio “Gira, gira, gira” el martes 8 de abril de 2014 – el episodio se estrenó sólo unos días después que “El Soldado de Invierno” en salas- se enfrentaron de repente a la verdad: que SHIELD había estado completamente comprometida por Hydra. Ésta fue una bomba que arrasó “Agents of SHIELD” de la mejor manera posible. La serie nunca sería igual desde “El Soldado de Invierno”, que fue un reto que la serie manejó de forma brillante. En la temporada 2, Coulson resucitó un helitransporte para ayudar a los Vengadores a rescatar a los ciudadanos de Sokovia en “Vengadores: la era de Ultrón”. En la temporada 3, Coulson lloró la muerte de Peggy Carter – cuyo funeral fue visto en “Capitán América: Civil War”. En la temporada 4, AIDA utilizó el Darkhold para abrir un portal a otra dimensión que era exactamente igual a los portales que Stephen Strange y la Anciana abrían en “Doctor Extraño”.

3. ESTRELLAS INVITADAS DEL UCM

Conectar con las películas del UCM implica contar con increíbles estrellas invitadas del UCM.

Samuel L. Jackson ha aparecido en la serie dos veces como Nick Furia –la primera ocasión para salvar valientemente a los agentes Fitz y Simmons de una tumba acuática y la segunda para entregar a Coulson la “Caja de Herramientas” literal para reconstruir SHIELD. Jasper Sitwell (Maximiliano Hernández) también apareció en la serie en tres ocasiones distintas a lo largo de la temporada 1. Lady Sif (Jamie Alexander) también ha aparecido en la temporada 1 para perseguir a la hechicera asgardiana Lorelei y en la temporada 2 para perseguir a un guerrero kree rebelde que había borrado su memoria. Hayley Atwell fue invitada como Peggy Carter dos veces en la temporada 2, primero para recuperar el obelisco en 1945 y para interrogar a Daniel Whitehall sobre sus conexiones con Hydra. El personaje de Cobie Smulders, Maria Hill, también apareció en el piloto de “Agents of SHIELD” y en varios episodios de la temporada 1 y 2. Tras aparecer brevemente en el Consejo de Seguridad Mundial en “Los Vengadores”, Powers Boothe se unió al reparto de “Agents of SHIELD” como Gideon Malick en un papel recurrente en la temporada 3. Stan “el Hombre” Lee hizo un cameo en el episodio de la temporada 1 “V.I.A.S.”.

2. EL WHEDONVERSO VIVE

Otra de las razones por las que “Agents of SHIELD” es la mejor serie de superhéroes en televisión es porque es una serie del “Whedonverso”. La serie está producida ejecutivamente por tres Whedons: Joss, Jed y Maurissa. La serie fue conceptualizada por Joss Whedon tras la muerte de Phil Coulson en “Los Vengadores”. Fue entonces cuando Joss incluyó a Jed y Maurissa, con los que había trabajado anteriormente en “Dollhouse” y “Doctor’s Horrible Sing-Along-Blog”.

Desde la temporada 1, “Agents of SHIELD” ha fichado a actores del Whedonverso. Por ejem`plo, Clark Gregg apareció en “Mucho ruido y pocas nueces” que fue escrita y dirigida por Joss Whedon y en la que aparecieron Jed y Maurissa. J August Richards, que interpreta a Deathlok, trabajó con Joss en el spin-off de “Buffy Cazavampiros”, “Angel”. Amy Acker, que interpretó a la violonchelista de la que estaba enamorado Coulson, trabajó en tres proyectos de Whedon: “Dollhouse”, “Angel” y “Mucho ruido y pocas nueces”. Dichen Lachman, que interpretó a la madre de Skye Jiaying fue un personaje principal en “Dollhouse”; interpretó a Sierra. Patton Oswalt, que interpreta a varios hermanos Koening en “SHIELD” apareció previamente en “Dollhouse”. Por último, el desaparecido Ron Glass, más conocido por su papel como Sheperd Book en “Firefly”, interpretó al doctor de Coulson en TAHITI.

1. COULSON VIVE

Por último, la razón numero uno por la que “Agents of SHIELD” es la mejor serie de superhéroes en televisión es porque la serie resucitó a Phil Coulson.

Debido a sus magníficas apariciones en “Iron Man”, “Iron Man 2”, “Thor” y “Los Vengadores”, Coulson estaba manteniendo unido el Universo Cinemático de Marvel. La muerte de Coulson catalizó a los Vengadores para dejar de lado sus diferencias y ganar la Batalla de Nueva York. Su muerte fue tal shock para los fans que empezaron una campaña con el hastag #CoulsonLives (Coulson vive).

Esta efusión de amor de los fans inspiró tanto a Joss Whedon que se implicó en una serie con Phil Coulson para ABC. La milagrosa resurrección de Phil Coulson en “Agents of SHIELD” fue el principal foco en la temporada1. A lo largo de la serie, Phil se ha convertido en una figura paterna para Daisy, Mack, Bobbi, Hunter, incluso Fitz y Simmons. Su optimismo, su compromiso para hacer lo que es correcto y su pasión por su equipo hacen de él un héroe remarcable, a pesar de que no tiene poderes. Uno de los mejores momentos de la serie fue cuando Nick Furia le entregó a Coulson las llaves del reino de SHIELD y le hizo Director. El viaje de Coulson en la serie ha sido destacable – el hace en realidad de “Agents of SHIELD la mejor serie en televisión.

Artículo original: http://www.cbr.com/agents-of-shield-best-superhero-tv-show/

¿Crees que “Agents of SHIELD” es la mejor serie de superhéroes en televisión? Háznoslo saber en los comentarios, en Twitter (@AOSHIELDSpain) o en el canal de YouTube (Agents of SHIELD España).

Deja un comentario